FITECA 2018: Las calles como armas, el teatro como bandera

Por Luis Zari

“El teatro no es un negocio, es convivir en comunidad y sentir el amor por el arte”
Palabras de inauguración por el maestro de ceremonias Jorge Rodríguez.

 

Este año se celebró el décimo séptimo aniversario del Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA) en el distrito de Comas, Lima.

Las fuerzas y el trabajo colectivo de todo el barrio han conseguido que el FITECA se expanda a Ica (miércoles 9 y jueves 10 de mayo) y a la urb. Musa en el distrito de La Molina (viernes 11 y sábado 12 de mayo), desarrollando redes comunitarias basadas en las artes escénicas y en la descentralización de la cultura.

Talleres para niñxs, pasacalles, clowns, reivindicación de culturas ancestrales como la “chanca”, graffiti, bailes regionales, entre otras disciplinas escénicas, son las que componen año tras año la construcción de un proyecto que empezó con la idea de involucrar al distrito de comas en la vida cultural y artística a través del teatro.

La descentralización de este proyecto cumple un eje fundamental en una ciudad como Lima, donde con el paso de los años también vemos cómo el acceso a la cultura se ve limitado por el factor económico o geográfico, ello genera limitaciones en el acceso a miles de personas que no pueden acudir al cine, al teatro o a cualquier otra actividad centralizada en las zonas donde se enfocan la mayoría de proyectos.

La FITECA se posiciona como un ejemplo para el desarrollo comunitario a través del arte y de la implicación del trabajo de base, donde todavía queda mucho por hacer pero proyectos como este inspiran a seguir luchando por democratizar el acceso a la cultura y hacer partícipes a todo el vecindario.

 

 

Publicado en7 Mayo, 2018 enAntifil 2017

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top