Gloria Lescano: “Las mujeres organizadas en las artes somos fundamentales para el cambio”

Por Lenny Añacata

El lunes 17 de julio, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en las artes: musa o creadora”,en el panel participó Gloria Lescano, gestora cultural graduada de la Universidad de Piura. Ella nos habla sobre la presencia de la mujer en el arte y la cultura,  nos cuenta acerca de su participación en el encuentro que se dio en Chile, donde cientos de mujeres gestoras y trabajadoras de las artes se reunieron para hablar sobre las artes y los espacios para las voces femeninas.

¿Qué está pasando con las mujeres en el mundo del arte, hay más protagonismo?

  • Las mujeres siempre hemos tenido un rol protagónico dentro de las artes y las culturas, sin embargo este ha sido invisibilizado. Cada vez hay más espacios, más movimientos que buscan dar cuenta del trabajo que vienen haciendo las mujeres, no solo en la creación, sino también en la producción de espacios e iniciativas culturales.

¿Cuáles crees que serían las propuestas para generar más paridad dentro del espacio cultural?

  • Primero debe haber un enfoque transversal intercultural y a nivel de género. Siempre debemos que tener en cuenta en las mesas de discusión que exista paridad como por ejemplo en los espacios de una feria como esta (AntiFil), en la cantidad de stands, de espacios para dialogar, de talleres, de actividades culturales. Que siempre haya ese cuestionamiento y esa identificación de que estamos haciendo para poder visibilizar más este trabajo, esta fuerza de organización, esta fuerza creativa y esta fuerza de gestión entre las mujeres. También desde el Estado, poder generar mayor investigación. Que dé cuenta de cuáles son estas brechas y por supuesto generar una política trasversal de género desde los ministerios, para ir generando mayor sensibilidad frente a este tema y que las brechas se vayan reduciendo cada vez más.

¿Es necesario abrir espacios para mujeres creadoras?

  • Sí, por supuesto. Por eso me parece muy bien que la AntiFil vea conveniente generar esta mesa (“Mujeres en las artes: musa o creadora”) para dialogar sobre nuestras problemáticas, potencialidades, sobre nuestras fortalezas como mujeres dentro del arte y la cultura. Muchas veces se cuestiona “¿Por qué es importante? ¿Por qué hay que hacer esa diferencia? ¿No creen que se debería tratar a todos por igual y que eso ya significaría que hay una inclusión?” NO. Porque evidentemente hay una brecha, existe una desigualdad y generar espacios para visibilizarla, para cuestionarla y para hacerle frente son necesarios para el cambio. El cambio no se genera invisibilizandolo, el cambio se genera poniendo en evidencia. Las mujeres organizadas, el arte y la cultura son fundamentales para poder desarrollar el cambio.

Coméntanos sobre tu experiencia en el encuentro de  mujeres gestoras en Chile

  • Se llamó “Primer encuentro de mujeres trabajadoras del arte y la cultura”. Fue convocado por gestoras culturales independientes a nivel latinoamericano que ya se habían encontrado en diferentes espacios y decidieron crear una red de mujeres trabajadoras del arte y la cultura para conversar sobre las dificultades que enfrentamos y poder articular estrategias conjuntas para hacerle frente. Y entonces una de sus primeras acciones ha sido generar este encuentro latinoamericano y abrir la red, porque eran entre veinte, treinta mujeres y querían generar una fuerza mayor. Entonces desde Perú un grupo de amigas, que trabajamos en estos temas, organizamos un pre encuentro aquí en Lima. Participaron entre cincuenta y sesenta mujeres, sistematizamos un acta con nuestras ideas, con nuestros sentires; nos organizamos y diez (mujeres) pudimos ir a Chile llevando la propuesta y ahora que hemos regresado del viaje vamos a generar una reunión abierta, que seguro van a verla circulando por las redes, para contar un poco como fue nuestra experiencia en Chile, cuales son los pasos a seguir para ser parte de esta red latinoamericana de mujeres trabajadoras del arte y la cultura y también si quieren ver la sistematización de ese pre encuentro que tuvimos está en https://vivecultura.lamula.pe o buscan en google “pre encuentro trabajadoras del arte y la cultura en Lima”.

Una última opinión sobre la AntiFil y estos nuevos espacios alternativos.

  • Me parece que están en crecimiento, es una muestra de cómo la autogestión y el trabajo colaborativo, el trabajo en red, las practicas ancestrales del intercambio y el trueque siguen siendo vigentes y son muy potentes para poder generar espacios democráticos, abiertos y que den opción a nuevas voces, a nuevas miradas dentro del sector cultural. Entonces a mí, que recién vengo hoy me he sorprendido de la magnitud, de la organización, de la capacidad de convocatoria. Estoy siguiendo el evento en redes y de verdad me parece que es un trabajo que hay que saludar y estoy segura que muchas mujeres han estado detrás de esa gestión.

 

Publicado en22 Julio, 2017 enSin categoría

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top