Homenaje a la poeta lesbiana y feminista Violeta Barrientos

Este 2018, la AntiFil celebra a la mujer escritora. La Feria Alternativa del libro homenajeará a la poeta y activista de derechos humanos Violeta Barrientos en esta tercera edición. El evento se realizará el viernes 27 de julio en el auditorio de la Asociación Guadalupana (Avenida Alfonso Ugarte 1398, Breña) a las 7 y media de la noche. La feria Alternativa del libro este año va del 25 al 29 de julio y se propone reunir a 300 artistas de diferentes disciplinas.

En la mesa de homenaje estarán presentes las poetas Victoria Guerrero y Rocío Silva Santisteban para leer y comentar la obra de Barrientos. También darán apreciaciones el investigador Giancarlo y Judith.  Algunos textos de la poeta serán musicalizados y presentados en exclusiva por la compositora Astrid Soldevilla.  Acompañará el homenaje una exposición de fotos sobre la vida de la poeta.

La poeta Violeta Barrientos tiene una gran trayectoria como intelectual, poeta y activista.  Estudió Derecho, Sociología Política y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad París 8. Se doctoró con una tesis sobre la imagen del cuerpo y la poesía peruana contemporánea. Residió en París entre 1992 y 1999, desde donde se dedicó a la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Ha publicado los poemarios Elixir (Lima, 1991), El innombrable cuerpo del deseo (Lima, 1992), Tras la puerta falsa (Lima, 1994), El jardín de las delicias (París, 1995; Lima, 2006), El libro de la serpiente (Lima, 2000), Tragic/Comic (Lima, 2003). Ha escrito artículos en el ámbito de la política y los derechos humanos, la crítica literaria, el “género” y la sexualidad, y ha sido editora de publicaciones electrónicas e impresas. Es actualmente coeditora de la editorial argentino-peruana En la Frontera, trabaja en temas relacionados a la sexualidad y derechos humanos en el ámbito internacional, y es docente en la UNMSM.

La feria Alternativa del Libro tendrá programación dedicada a escritoras, narradoras y artistas mujeres. Otros eventos que recomendamos es la ponencia de la investigadora Carolina Ortiz Fernández, quien disertará sobre el poder y el patriarcado en el manuscrito quechua de Dioses y hombres de Huarochirí. La poeta chilena Angela Neyra-Muñoz estará a cargo del conversatorio: Procesos de escritura. Mujeres de puño y letra. También se presentará una ponencia sobre la obra de Magda Portal a cargo de Ariana Llerena.

La obra de María Emilia Cornejo será presentada en una reedición argentina a cargo de León Pereyra, otras escritoras que se presentarán en la AntiFil son Katya Adaui, María José Caro, Irma Del Águila, Karina Pacheco, la poeta chilena Danitza Fuentelzar, la argentina Florencia Piedrabuena.

Publicado en23 Julio, 2018 enSin categoría

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top