Motivos por los que debes leer ¨Nosotros los indios¨ de Hugo Blanco

Walter Velásquez (reportero Antifil)

Hugo Blanco estuvo en la Antifil y  presentó su libro ¨Nosotros los indios¨ .  Lo primero que debemos saber es que Blanco es un líder campesino y político, inicialmente de filiación trotskista. Apareció en la escena política  a mediados de 1962, en un levantamiento campesino durante el gobierno de  Ricardo Pérez Godoy en la hacienda Santa Rosa, ubicada en Chaupimayo, propiedad de la familia Romainville . Ante la desesperanza y la explotación los campesinos  se auto organizaban en brigadas de autodefensa para reclamar los hacendados por los abusos. En uno de los enfrentamientos  con las autoridades policiales, Blanco disparó contra el guardia civil Briceño, cuando este se negó completamente a abrir la armería. Dos policías cayeron abatidos  en una emboscada en Mesa cancha por la columna de Blanco.

Blanco se declaró culpable de las tres muertes, luego de ser capturado. Fue llevado  a pie hasta la ciudad de Quillabamba donde iba ser condenado a muerte.  Sin embargo, apareció una campaña internacional por salvar la de vida su vida, llamada ¨Hugo Blanco ne doit pas mourir¨(Hugo Blanco no merece morir) . Así fue condenado a 25 años de prisión. Salió libre en el marco de la Amnistía a los guerrilleros que lucharon por la distribución de la tierra dada por el Juan Velasco Alvarado, con la llegada de la Reforma Agraria peruana.  Por sus luchas sociales, estuvo exiliado en países como Argentina, Chile, México y Suecia. A su vez, se dedicó a ser director de un diario llamado ¨Lucha Indígena¨, que dirige hasta el día de hoy.

El libro

Este libro recoge una serie de historias sobre la resistencia, lucha indígena  y campesina desde una mirada internacionalista. Habla sobre la reivindicación al movimiento indígena y su lucha permanente contra la amenaza de la extinción de la humanidad  y su rol con la naturaleza¨. En algún momento Blanco y Arguedas conversaron, este último tenía un poco de dificultad de responderle en quechua, así, lo asegura Blanco. El libro también contiene una serie de textos de los autores Eduardo Galeano, Carmen Blanco, Raúl Zibechi , Gina Vargas , la asociación el Tejido de Comunicaciones del Pueblo Nasa , entre otros .

En su presentación, Blanco tuvo un gran recibimiento en el auditorio por parte del público asistente. Pudo contar anécdotas o partes del libro, los asistentes escuchaban con muchísima atención. El libro es un testimonio sobre la lucha indígena.  Está compuesto por 16 capítulos. La obra inicia con la narración del intercambio de cartas que tuvo Hugo Blanco con el escritor andahuaylino José María Arguedas cuando se encontraba preso en el penal El Frontón.

La lectura también desarrolla las vivencias de Blanco en la rebelión campesina originada en La Convención, Cusco. Relata sus experiencias como militante del movimiento campesino, sus exilios y las luchas en las que aún sigue. En su tercera edición se plasma la problemática de la concentración de tierras y el conflicto por el agua.

¿Dónde encontrar el libro?

Contactar con Democracia global en redes sociales

 

Publicado en16 Agosto, 2017 enSin categoría

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top