Muestra fotográfica sobre género, identidad y urbe en la ANTIFIL 2017

La fotografía es una de las artes que más valor ha cobrado en los últimos tiempos. Por ello, en la feria alternativa del libro, la ANTIFIL, diez fotógrafos emergentes expondrán sus trabajos en el primer piso de la Casa ANTI, Jr. Carabaya 955 – 963. Las temáticas de sus obras se enfocan en la ciudad, identidad, género y medio ambiente, temas eje de la ANTIFIL 2017.

Para evidenciar los conflictos en la urbe, cuatro fotógrafos y fotógrafas nos comparten sus puntos de vista. El fotógrafo Atoq Ramón, del colectivo Maldeojo nos trae fotos de LIMA, fotozine independiente donde  aborda las problemática de la urbe limeña y su violenta configuración.  Carla Córdova nos trae Lima al Centro, donde busca invitar al espectador a apreciar pequeñas historias de nuestra capital que  pasan desapercibidas en medio del caos y la rutina. Andrea Carrillo expone Espacio basura, donde el punto de partida es la exposición de fotografías de vertederos ilegales en nuestra ciudad. A partir de ellas, se crean afiches utilizando colores fluorescentes para resaltar la basura. Finalmente, Eliana Obando Saavedra nos trae un reportaje gráfico bajo el nombre Los muros negros de la explotación sobre la situación de niños y ancianos en las carboneras del departamento de la Libertad bajo pésimas condiciones laborales. Siendo blanco fácil de enfermedades a causa de la extrema pobreza.

Para abordar el tema de medio ambiente Natalia Tamariz Clemente expone Manipulación genética donde habla sobre la modificación de animales por capricho del humano, “Con este proyecto quiero poner en manifiesto las evidentes alteraciones genéticas que existen en la industria alimenticia” ,asegura la autora. Piquete fotográfico nos trae Tarmy Pacha, una serie de fotos que hablan sobre cómo los artistas, activistas y la sociedad civil se manifiestan en defensa de la tierra y la mujer, donde buscan sensibilizar y poner en evidencia las problemáticas socioambientales y la violencia de género.

Por su parte ,para invitarnos a repensar el género, la fotógrafa Raquel Foinquinos   presenta Nuevo manual de ginecología un proyecto que a través del collage, revela cómo tanto en los medios como en los libros de ciencia se difunden ideales y estereotipos sobre lo que debería ser una mujer. Alexander Caballero Díaz  con su exposición Ellas, nos narra su experiencia al crecer en un modelo familiar presidido por mujeres y a través de ello examina los roles sociales y familiares asignados a las mujeres y los pone en cuestión.  Daniela Chacón Ysla  expone Ponte detrás de mí satán, donde aborda temas como la intimidad y los roles de género a través de “un diario visual en el que capturo mi apetito crudo hacia la vida, es el mal de por vida, el que nunca se acaba y el que nunca se irá, es el acto sexual entre la locura y la niña frágil”,nos comenta. El fotógrafo Juan Yactayo Sono presenta su proyecto EL(LA), una exploración del concepto de identidad y su expresión visual en roles sociales con la que pretende problematizar la validez tanto de la imagen que proyectamos como la de las asumpciones que surgen como respuesta a ella.

La feria se realizará del 15 al 23 de julio. Esta edición traerá un concepto renovado que busca reunir artistas, libreros, intelectuales y literatos que apuestan por propuestas novedosas y atrevidas.  Este año, la feria se realizará en la Casa ANTI, Jr. Carabaya 955 – 963, casona ubicada al lado de la Plaza San Martín, en el Centro de Lima. Se contarán con amplios ambientes que serán habilitados para la feria, exposiciones de fotos, conversatorios, performances, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, danza y teatro. #Movámonos

Publicado en10 Julio, 2017 enAntifil 2017

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top