¿Por qué los artistas se movilizan contra el gobierno peruano?

Por Gloria Alvitres

Los artistas han decidido salir a protestar por la situación política en el Perú. La corrupción, jugadas políticas se destaparon desde finales del 2017 y ante ello ¿Cómo no indignarse dicen los artistas? Por eso, han conformado la Asamblea de Trabajadorxs de las artes y la cultura.

Días después de dado el indulto a Alberto Fujimori, la comunidad artística se pronunció en contra. Alrededor de 200 escritores, entre los que figuraban Vargas Llosa, Gabriela Wienner, firmaron una carta contra la absolución al ex presidente , músicos de bandas nacionales como La Nueva invasión, Narcosis, Mar de Copas, La Lá también sacaron comunicados cuestionando la acción de PPK.  Los artistas visuales y muralistas se sumaron con acciones y con otro pronunciamiento. El llamado general fue a salir a las calles.

Los artistas están disputando los sentidos comunes, la memoria. La pelea contra la impunidad y la corrupción ha asumido una dimensión cultural. Una plataforma de trabajadores de las artes se ha creado como espacio para accionar y hacer visible las contradicciones de PPK , el cogobierno con el fujimorismo y un sistema de que se cae a pedazos, donde se hacen tratos en secreto y se acomoda la Ley a los intereses personales.

“Inicialmente fue la necesidad de que nuestras voces sean escuchadas de forma autónoma. Varios de nosotros participan en espacios de activismo,ahora, nos hemos encontrado y organizado. El 24 fue el primer momento de reacción y, luego, se conformó una comunidad de jóvenes artistas que son críticos a lo que está sucediendo en nuestro país”, comenta André Pereyra, artista visual y muralista.

Victoria Guerrero, poeta y una de las impulsoras del Comando Plath, plataforma feminista que visibiliza a las artistas mujeres, afirma: “El indulto fue el detonante, estamos pidiendo cambios radicales en el imaginario, en la forma de pensar las cosas, en cómo nos relacionarnos”. Victoria resalta que lo que ha sucedido es un proceso de despolitización de la sociedad y frente a eso hay que accionar,  porque lo que está de fondo es una sociedad profundamente individualista.

Mauricio Delgado de Arte por la memoria cuenta: “nos reunimos producto de la indignación, luego nos dimos cuenta que una de las herencias más nefastas, que nos ha dejado el periodo de la dictadura, es el estar desorganizados como ciudadanos. Producto de eso, es que hemos decidido formar la asamblea de Trabajadores de las artes y la cultura, para canalizar nuestra indignación de manera organizada. La principal derrota para el Fujimorismo, no va ser que Alberto Fujimori vuelva a la cárcel, sino que el pueblo se vuelva a organizar”

Así, los artistas se están reuniendo para próximas acciones por la memoria. En un Perú donde se ha buscado despolitizar a la población y los problemas sociales se ocultan, este encuentro representa una oportunidad de abrir espacios de reflexión sobre el pasado. Es necesario empezar el camino para deshacernos de lastres como la coima, la corrupción, el clientelismo, el populismo y desde las artes abrir diálogo y reivindicar el valor de la memoria para nuestra sociedad.

Piquete informativo/ foto: Mujer dispara

Gallinazos de la artista Cristina Planas en la movilización contra el indulto/ foto: Asamblea de Trabajadores de las artes y la cultura.

Los Yuyas en la movilización contra el indulto/ foto: página Los Yuyas, la página de Yuyachkani

Publicado en30 Enero, 2018 enSin categoría

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top