Preguntar desde el pasado: Marx hoy

Por Gabriel Enrique Yurivilca Sullca

El poder de las preguntas. Ensayos desde Marx sobre el Perú y el mundo contemporáneo editado por Omar Cavero y publicado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es un libro que recoge, desde la voz de autores peruanos y extranjeros, la necesidad de ampliar y replantear las fronteras y alcances reales de nuestro conocimiento. Fue presentado el día jueves 01 de agosto en la IV edición de la ANTIFIL (Feria Alternativa del Libro). Es un importante aporte tanto para el desarrollo académico peruano como para los diversos movimientos y sucesos acaecidos en los últimos años.

La publicación fue presentada por Omar Cavero, coordinador de la publicación, Pilar Roca, investigadora y directora de cine, Enrique Sotomayor, doctor en filosofía y Katherine Sarmiento, socióloga y docente de la PUCP. En el libro se retoma la necesidad de revisar los aportes de Marx en una época muy distinta a la que concibió las bases del marxismo. Implica dar un paso atrás, volver a las preguntas y, en palabras de Enrique Sotomayor, plantear “el trabajo de interpelar a Marx a la luz de todos los procesos contemporáneos”.

El libro llega a nosotros en un momento de cambio y crisis pues, como mencionó Omar Cavero, se ha abandonado esa mirada estructural u holística, la cual nos ayuda a comprender de manera general los problemas. Incluso la inscripción en el libro nos presenta el carácter del libro: “Antes que un marxismo de repetición, el lector encontrará un marxismo de creación. Concebimos que la obra marxista es fundamentalmente crítica. Su poder radica en el poder de sus preguntas”.

El libro se encuentra en la biblioteca de la UCH y también en sus librerías a la venta.

Posted on 8 agosto, 2019 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top