Retablo, un reto cinematográfico desde un lenguaje quechua

Escribe Daniela Zambrano, artista plástica,  desde Berlín

Le dieron mención de Honor en la categoría Generation14plus y el premio a la mejor ópera prima en los Teddy Awards dentro del festival de cine de Berlín, Berlinale. Pero es más allá de este reconocimiento mundial a la película peruana Retablo, es el contenido  temático de crítica social,  cultural    y el  uso  del  quechua, que hicieron que este Film conmoviera al público Berlinés, y en especial  a la comunidad Peruana en Berlín.

El  arte  es una trinchera para  legitimar aquello que la sociedad rechaza, reivindica aquello a través del símbolo y da esperanza.   Retablo es una propuesta de cine desde la cultura andina y  con  voz quechua. Un  tipo de cine  que no sólo muestra la cultura peruana desde el exotismo y   lo pintoresco. Cuestiona sin temor la construcción violenta de la  masculinidad, el odio   a las personas con  otras  opciones sexuales y la normalización de la cosificación sexual hacia las mujeres.

La  película nos sitúa en Ayacucho, en una familia de artistas tradicionales del retablo. Oficio familiar que hasta hoy en día  es considerado como meras artesanías y no  parte del rubro  del arte, por una categorización y pericia de arte occidental.   Nos muestra el caso de un  artista tradicional  del  retablo, su trabajo y los ambientes en los que desarrolla su labor dentro de  su cultura u  sociedad y   los retos del arte tradicional peruano en su propio contexto.

Es una suerte de contracorriente de supervivencia en nombre del arte. Otro  punto muy importante de esta película es el  uso del quechua en casi la totalidad de sus diálogos. Un lenguaje que aproxima y reivindica a los pueblos originarios. El idioma es un puente que nos lleva a comprender un mundo. Escuchar dos horas de quechua hizo a la comunidad peruana en Berlín viaje en el  tiempo a sus orígenes. Nos unió con nuestros padres, abuelos a través de frases o palabras quechua que resucitaron en nuestro recuerdo y nos  conectó con la historia del  Film.

Publicado en26 Febrero, 2018 enSin categoría

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top