Te contamos por qué debes ir a ver los cortos inspirados en la Casa de Cartón

Por Paula Vega (prensa Antifil)

Redescubre Barranco con “La casa de Cartón”. La casa de la literatura, ubicada en el Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima, presentará los sábados 17 y 24 de febrero, a las 6:00 de la tarde, unos seis cortometrajes inspirados en la obra de Martín Adán. Conversamos con una de las realizadoras Allison Bellido quien nos contó sobre su corto “Lienzo de Cartón” y su relación personal con la icónica obra de Martín Adán.

Allison Bellido- realizadora de unos de los cortos inspirados en la Casa de Cartón

  • ¿Qué fue lo más difícil en la realización del cortometraje?

Lo más difícil fue poner en concreto el universo de Adán para plasmarlo en lo audiovisual. También, el presupuesto limitaba un poco la realización de ideas, ya que nos teníamos que acomodar el concepto original a los medios disponibles.

  • ¿Cómo te inspiró la Casa de Cartón? ¿Te sientes identificada con la obra?

He vivido en Barranco desde muy joven  y mis padres siempre me contaban sobre cómo era Barranco antes y cómo es ahora. La primera vez que leí la obra tenía 9 años y me sentí identificada con ciertos fragmentos, por ejemplo, el que dice “ya principado el invierno en Barranco” y menciona la neblina. En especial me gustó poder mezclar lo narrativo con mis vivencias cotidianas, para mí, leerla es como cuando escuchas una canción y piensas esta letra es para mí.

  • ¿Cómo fue la experiencia de participar en el taller y cuál era el objetivo?

Lo más interesante fue la retroalimentación que hubo entre  los participantes, porque cada uno tenía una visión diferente de Barranco y una interpretación propia de “La casa de cartón”  Uno de los objetivos del taller fue incentivar a que se cree más material audiovisual sobre autores peruanos y es increíble que no se haya hecho nada sobre Martín Adán, siendo tan visual.

  • ¿Por qué crees que Martín Adán debe ser revalorado ?

Sería importante explorar un poco más sobre los autores peruanos entre ellos Martín Adán. Él debe ser estudiado, porque su prosa no tiene comparación. También he notado que, hay varios autores originarios de Barranco y no hay museos que los conmemoren.

  • ¿Crees que la descripción de las escenas corresponden solo a Barranco o pueden servir para otros escenarios?

Aunque comparte similitudes con otros lugares frente al mar, para mí la descripción es súper específica de Barranco. La configuración del distrito en ese momento, porque él describe un Barranco de hace más de 80 años.  Ese pueblito de Lima que empezaba a tener mezcla de razas y diversidad lo hacía curioso. Comparte varias estampas con otros distritos, por ejemplo, Pueblo libre.

También me gustaría explotar otros escenarios como el Centro de Lima donde se ven otro tipo de estampas y de imaginarios. En si,  cada zona es diferente,  en eso está riqueza y la lucha constante de Lima. Conocer cada distrito nos ayudaría a tener una mejor convivencia.

  • ¿Puedes ver el Barranco descrito por Martín Adán en tu vida diaria?

Mi impresión de Barranco es  que siempre ha sido un pueblito chiquito, así que, hay estampas que perduran como los mercaditos, los buses viejos, hay afiladores de cuchillos, cosas que en otros distritos ya no ves. Pero también hay Supermercados, tiendas exclusivas, entonces puedes ver el contraste entre las personas que siempre han vivido ahí y la gente nueva. Algo que describe Martín Adán en su obra  son las beatas, todavía  salen las procesiones y paran el tráfico. Lamentablemente, siento y he visto que hay cosas que se pierden. Hay casonas que son destruidas como si nada o cierran locales históricos porque los restaurantes nuevos los arrasan,  hay que preocuparse y buscar una armonía entre lo antiguo y lo nuevo.

 

 

 

 

Publicado en13 Febrero, 2018 enAntifil 2017

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top